Del 27 junio al 9 de julio, Vicente Fuster Ruiz (conocido futbolísticamente como ‘Fragua’) ha participado en el Campus ‘Athletic Club de Bilbao’, en donde ha estado formando a jóvenes de 13 y 14 años (categoría infantil).

 A lo largo de esas dos semanas, ‘Fragua’ ha tenido bajo sus órdenes a dos grupos uno de 15 y otro de 16 futbolistas), con lo que ha contribuido a formar a más de 30 futbolista que tienen como objetivo mejorar sus destrezas futbolísticas (físico, técnico y táctico).

 La gran novedad de este año ha sido la incorporación de rutinas cognitivas, para hacer que cada futbolista tome las decisiones adecuadas en las diferentes situaciones que deba afrontar. “La idea es hacer que sea el jugador el que sepa las diferentes opciones que puede tomar, en una circunstancia concreta del juego, y que llegue a ser él mismo quien sepa tomar la alternativa que mejor se ajusta a esa situación. Un jugador no sólo debe obedecer las indicaciones del técnico, también debe ser capaz de pensar de forma autónoma y tomar las decisiones correctas en cada momento”, explica ‘Fragua’.

 El técnico de la Pobla de Vallbona ha entrenado a sus ‘cachorros’ en las instalaciones deportivas de Lezama, la ciudad deportiva del club bilbaíno. Allí, técnico y jóvenes promesas han coincidido con futbolistas del primer equipo, como Balenziaga, Muniaín y Beñat.

 Además, y como dato anecdótico, ‘Fragua’ ha entrenado con el sobrino de Aitor Ocio, quien llegó a ser jugador del primer equipo. “Aunque todos los jugadores son muy completos y competitivos, debo admitir que ese joven jugador apunta muy alto: tiene unas grandes condiciones físicas, golpea el balón bien con las dos piernas y tiene mucho aplomo y madurez, para la edad que tiene”.

 El balance, por tanto, no puede ser más positivo: “Siempre que vengo a este Campus regreso a casa con un montón de vivencias muy interesantes, que me hacen mejorar como entrenador y como persona. En cualquier caso, quiero agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mí para asumir este reto de nuevo; y además le doy las gracias a mis compañeros de trabajo en este campus: Aner Blanco, Eneko, Iker, Urtzi, Aratzs, Unai, Egoitz, Ohiane, Diego,  son unos enormes profesionales y es un placer trabajar junto a ellos”, cada año aprendo cosas nuevas y eso es de agradecer.

En pocos lugares se vive el fútbol con tanta devoción como en el Athletic Club de Bilbao, un auténtico club histórico del fútbol español, y todo un referente para la gente del País Vasco”, concluye ‘Fragua’.

 El técnico Poblano llegará a tierras Valencianas mañana día 10 domingo donde descansará y empezará a preparar un viaje a China en el que organizará un campus.