La aventura guatemalteca de Vicente Fuster Ruiz, conocido futbolísticamente como ‘Fragua’, ha acabado… por el momento. El técnico valenciano regresa a su hogar, en la Pobla de Vallbona, para ‘recargar las pilas’ y prepararse anímicamente para afrontar “un nuevo proyecto que me resulte interesante”. El técnico anuncia que no pretende entrenar “en un corto plazo, aunque vivo para el fútbol y ya tengo en mente algún proyecto que puede ser muy interesante”.

Tras nueve meses alejado de su familia y amigos, ‘Fragua’ desea pasar las fiestas navideñas con sus personas más cercanas, analizando a fondo su experiencia en Guatemala. El técnico valenciano ha aprovechado al máximo cada día de trabajo en la academia Futeca Camp Elite, así como entrenando al especial sub-20 del Antigua GFC. “Han sido días muy intensos, en los que me he centrado mucho en mi faceta profesional; me he exigido mucho y ahora debo dejar en un segundo plano el fútbol, para centrarme en descansar y afrontar nuevos retos”.

La etapa en Guatemala ha sido muy enriquecedora para ‘Fragua’: “He madurado mucho, al vivir en un país diferente al mío y con otra cultura futbolística. Incluso la vida se vive a otro ritmo. Me he adaptado a marchas forzadas, porque quería obtener resultados inmediatos, y eso ha sido una exigencia máxima para mí mismo. Realmente he vivido un ‘Master’ de fútbol, que me ha hecho aprender mucho y afrontar situaciones de todo tipo con una actitud positiva. Creo que ahora soy un entrenador más completo, más experimentado, más preparado para asumir nuevos retos y con mayor capacidad para adaptarme a cualquier tipo de circunstancia”.

Con todo, ‘Fragua’ quiere oxigenarse con su familia y amigos y aparcar temporalmente su faceta como entrenador. “He dirigido una Academia de equipo y he entrenado a un equipo que competía en la máxima categoría del fútbol guatemalteco. Todo ello me ha hecho mejorar. A corto plazo no me planteo entrenar; quiero descansar durante algunas semanas, aunque sigo amando el fútbol y ya estoy dando forma a algunos proyectos que creo que serán muy positivos para mí y para las personas que formen parte de esa nueva etapa en mi carrera profesional”.